Ohlives y la Vitamina E

La vitamina E es un antioxidante natural que refuerza el sistema inmunológico y se dio a conocer como la “vitamina de la fertilidad”. La aceituna de mesa, tan presente en nuestra dieta, es fuente de esta vitamina. Antes de los tres años los niños no deben comerlas con hueso, pero deshuesadas pueden formar parte de su alimentación sin problema, tanto como aperitivo como en recetas con aceitunas.

La vitamina E se descubrió en 1922.

 VitaminaE

¿Para qué sirve la vitamina E?

La vitamina E es un nutriente liposoluble presente en muchos alimentos. Lo que sabemos hoy sobre la vitamina E es que:

  • Protege nuestras células ante elementos tóxicos o radiaciones (los radicales libres).
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Contribuye a la conservación del revestimiento neuronal.
  • Facilita la circulación. Ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y evitar la formación de coágulos de sangre en su interior.
  • Las células emplean la vitamina E para interactuar entre sí y para cumplir numerosas funciones importantes.

La vitamina E de las aceitunas

La vitamina E de las aceitunas de mesa no sufre prácticamente ninguna alteración durante el proceso de elaboración. Por esta razón, la cantidad media de Vitamina E que podemos encontrar en la pulpa de las aceitunas es de 3,17 mg por cada 100 gramos.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de la Grasa, ha certificado que los índices de vitamina E encontrados en las aceitunas oscilan entre 6,09 tocof/100 gr y 0,13 mg tocf/100gr de pulpa, por lo que se consideran fuente de vitamina E.

Eso sí, hasta los tres años, los niños no controlan el hueso de la aceituna y pueden atragantarse. A partir de los 3 años, si comen aceitunas es mejor que lo hagan bajo la supervisión de un adulto y en cantidades lógicas.

Anuncios

3 comentarios en “Ohlives y la Vitamina E

  1. Buenos días, mira me ha parecido muy interesante el artículo, pero me gustaría saber si es verdad el rumor que corre de que es bueno comer aceitunas durante el embarazo.
    Muchas gracias

    • Buenas tardes Elena, lo primero gracias por buscar información en nuestro blog, y lo segundo, en respuesta a tu pregunta tenemos que avisarte de que:

      Según un estudio realizado en Inglaterra tomar vitamina E durante el embarazo es un riesgo para el feto y la futura salud de los niños.
      El estudio llevado a cabo en el St. Thomas Hospital de Londres determina que el consumo de la Vitamina E duplica el índice de probabilidades de tener un parto en el que el niño nazca muerto, disminuye el peso del bebé y puede conducir a complicaciones cardíacas.
      Uno de los investigadores que participó en el estudio, el profesor Campbell cree que la vitamina E puede perturbar una capacidad inherente al sistema inmunológico de la madre, que es la de no percibir al feto como un “invasor”. Según él, las vitaminas pueden alterar las funciones de la placenta, privando al feto de sustancias nutritivas y explica que los hijos nacidos de mujeres que tomaron vitamina E tienen un riesgo mayor de contraer enfermedades como el asma o los eccemas.
      Entre las peticiones de los científicos británicos, está la de exigir a las autoridades que coloquen un alerta en los empaques de vitamina E que indique que su consumo es delicado durante el embarazo.

      Espero haber sido de ayuda y que en el caso de estar embarazada que tengas un niño con buena salud!
      un saludo

  2. Pingback: Jabón Negro Ohlives a base de pasta de aceitunas negras | Live for the olives

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s